El buen cine (y el otro también)

Con varios de nuestros amigos compartimos un gusto particular por el cine. Entonces nos decidimos a crear este blog para albergar las diversas opiniones. Todos aquellos que quieran escribir algo sobre alguna película, que lo hagan sin prejuicios y sin escrúpulos (como nosotros lo hacemos), agregando comentarios, o a diazjavier@hotmail.com para postear una entrada nueva. No sean cobardes que la vida es corta! Romina y Javier

26 agosto 2007

El número 23


Una vez más debo decir que Hollywood me decepcionó. Una vez más debo decir que una buena historia con muy buenos recursos fílmicos y muy buena dirección fueron todos desaprovechados y hasta echados a perder por esa necesidad infantil de “cerrar la historia” y para peor con una moraleja. Parece ser que al pueblo americano no puede dársele nada ambiguo, con final abierto o, aunque más no sea, con claves para pensar un final no explícito. Siempre que veo una película con estas características pienso que me están dando de comer en la boca, que las hacen simplemente como dicen ellos, como “entretenimiento”, entendiendo esto como algo para pasar el tiempo haciendo alguna cosa no delictiva, no prohibida ni pecaminosa. Es que a nadie se le ocurre que el cerebro es un órgano que puede hacer algo más que aprender a usar el control remoto o manejar el auto hasta el shopping, elegir la gaseosa que acompaña al combo de Mc Donalds y manejar el auto de vuelta a casa?
Una vez hecho mi descargo debo decir que es una película que se deja ver con detalles interesantes, bien cuidados, un Jim Carrey que no me pareció nada brillante, pero que está bien y un guión con mucha intriga que se resuelve al final (el loco era loco pero buen padre y muy ético). Una mezcla de “Una mente brillante” y “El maquinista”, ambas ampliamente superiores por donde se las mire.

12 agosto 2007

Revolver



Sin dudas esta es una película difícil pero no por ello deja de ser altamente recomendable. Explicar la trama podría ser muy simple o muy complicado. La versión simple: thriller de gangsters con intriga, guerra de pandillas, con droga, mucho dinero en juego y venganzas pendientes (como curiosidad agregaría que los protagonistas principales parecen estar locos, pero en serio, tipo esquizofrénicos). La segunda opción es que se trata de un acercamiento a la “mente brillante” de los mejores estafadores, delincuentes de guante blanco (aunque con alguna mancha de sangre), estrategas y manipuladores de personas y dinero que podamos encontrar en el mercado de los países desarrollados.
Sin duda el toque inconfundible de Ritchie le da ese clima tan particular con los cambios de tempo y ambientación en no lugares monocromos. Sin duda menos cómica que sus otras obras pero muy rica en recursos fílmicos y como aquellas bella, con esa belleza del suburbio que trascendió a gran ciudad. Diría que en este film además se animó al relato íntimo y personal, subjetivo, sin perder ni un segundo la agilidad ni la trama. Con el agregado de que lo subjetivo incluye encrucijadas y algunos caminos en común con la locura. Yo digo que Ritchie filmó la Locura, y que lo hizo muy bien.
Definitivamente es una película para volver a ver. Esa combinación de secuencias vertiginosas y trama enmarañada y no lineal hace que sea bastante difícil, al menos para mí, terminar de comprender la película en su totalidad la primera vez. Después de todo quién no vio dos veces Memento o Mulholland Drive?.