El buen cine (y el otro también)

Con varios de nuestros amigos compartimos un gusto particular por el cine. Entonces nos decidimos a crear este blog para albergar las diversas opiniones. Todos aquellos que quieran escribir algo sobre alguna película, que lo hagan sin prejuicios y sin escrúpulos (como nosotros lo hacemos), agregando comentarios, o a diazjavier@hotmail.com para postear una entrada nueva. No sean cobardes que la vida es corta! Romina y Javier

27 septiembre 2006

La Corporación

Película atrapante desde la primera escena.
Debo reconocer que le tengo cierto asquito al cine Francés por el background previo (Películas larguísima y aburridas inductoras del sueño).
Pero esto es algo distinto, sin dudas.
Son esas películas que obligan a identificarse con el protagonista, entiéndanme, 40 y pico de años, sin un ingreso estable y seguro, dependiendo de tu trabajo para vivir (En este caso el trabajo sos vos, o sea enfermedad=lucro cesante), con familia que depende de ese ingreso. En un momento perder todo eso el alienante (le pasa al personaje). Es además la primera causa de delincuencia en la sociedad actual (¿alguien no saldría a robar si esta es la ultima posibilidad de mantener sus hijos?)
Al tipo le da por matar competidores que el cree una amenaza, brillante!!!!!!!!.
Imperdible la mezcla de humor y drama de la película, y algunos highlights como los flashes del protagonista en situaciones extremas (La consulta con el terapista es imperdible)
Merecen análisis aparte la actitud de la esposa (admitiendo cositas) y el proteccionismo ejercido ante el hijo chorro.
Solo queda pensar y hacer una lista de a quienes matarían uds., yo tengo la mía, pero eso es materia charlable en el próximo asado.NO PIERDAN MAS TIEMPO: SI NO LA VIERON………….HAGANLO YA.

Enviado por El Duro06

7 Comments:

At 3:03 a. m., Blogger Tio Lucas said...

Bladder, en relación a tu rechazo por el cine francés creo que hoy en día tiene una variedad bastante amplia de estilos, aunque no así de actores, pareciera que siempre actúan los mismos, pero no te preocupes, por suerte son buenos. Vas a tener muchas más que una oportunidad de tomarle el gusto y sacarte el "asquito". Recordá que el cine francés es como el cigarrillo, o como otras cosas...si te bancás las dos primeras, después te termina gustando.

Con respecto a la peli en cuestión, coincido, invita a la reflexión sobre nuestro estilo de vida y, me atrevería a decir, sobre nuestra naturaleza tan bien camuflada por la inteligencia y la cultura.
Coincido con los highlights, yo agregaría una escena que puede pasar por alto pero que me encantó, cuando luego de matar a uno de sus rivales y a la mujer queda temblando sentado en el suelo y se pone a limpiar la patente del auto casi como un acto automático. Otra, cuando se encuentra a sí mismo en el espejo del cambiador de una tienda de trajes con el machete en la mano, me hizo acordar a Olmedo, me sacó una carcajada.
Cuando la vi no pude dejar de recordar los innumerables documentales del Animal Planet donde un grupo de chimpancés, o elefantes marinos, o renos, o lo que sea, luchan para convertirse en macho dominante de la manada, con la diferencia que lo hacen abiertamente, sin falsedad ni hipocresía, con reglas claras, el más fuerte gana y, en general, el otro no muere ni se queda sin comida, sólo no es el macho alfa y listo, espera al año siguiente... Pero una cosa está clara a ninguna hembra de ninguna de esas especies se le ocurriría participar en esa contienda, no? En que nos hemos transformado!!!

Besoo

 
At 9:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nuestra Naturaleza?!,no comparto la comparación con animal planet. Creo que la concepción del ser humano tiene que ver con la palabra, hay un discurso que nos antecede el que seguramente inconcientemente retomaremos...
El protagonista de la peli es un psicópata y no un macho alfa, tal vez desencadenado por lo que podríamos resumir como "sufrimiento institucional". En algunas personas la pertenencia institucional los constituye como sujetos, les da identidad, como el protagonista de la corporación. Quedar excluído significó dejar de existir, ante esto: suicidarse o matar con la fantasía de robar el lugar del otro para "ser". Es claro que un padre que roba para "existir" no puede sostener ante su hijo la ley, la prohibición, no robarás. Salvar al hijo es salvarse a sí mismo.

 
At 10:04 a. m., Blogger Tio Lucas said...

La historia de la humanidad puede estar de la mano y haber sido terriblemente influida, radicalmente afectada por la historia del lenguaje, la de todos los lenguajes. Pero creo que van a pasar varios milenios más para que perdamos nuestra naturaleza animal.
Con respecto a la ley coincido, un hombre que hace semejante desastre para conseguir un laburo no tiene ninguna autoridad moral para cuestionarle nada a nadie, ni siquiera a su propio hijo. Aunque en toda esa locura podría rescatar el amor que también se vislumbra como una de las pocas cosas buenas que quedan, quizás la única esperanza...

 
At 12:28 a. m., Blogger Tio Lucas said...

Si Bladder, creo que simplemente es un eslabón más de la cadena. La historia no es lineal, es cíclica, lo único lineal es la vida...

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Duro parece que te olvidaste que gozaste con el cine francés hasta que, llegaste al final...Y sí, a veces pasa!.
Final a la francesa, abierto, para poner lo propio (como bien lo dijiste en tu presentación de la peli). Una posibilidad entre todas las que puedas imaginar es que esa atractiva mujer viene por él. Me parece muy interesante que sea "una mujer" con lo enigmático que de por sí encierra la pregunta por la mujer en sí misma, creo que esto le pone un plus al final y nos puede derivar a otras preguntas...

 
At 6:19 p. m., Blogger Gi said...

Esta película me hace reflexionar sobre los tiempos en que vivimos... donde nada es lo que parece y uno vale por lo que hace más que por lo que es: a tal punto que uno mismo se lo cree...
El hombre puede llegar a comportarse como un animal, pero solo algunos... a los que le faltan algunos jugadores. No me gustaría estar en los zapatos del protagonista: impotencia, bronca, ira, inseguridad... creo que todo eso se mezcla en él para formar un cóctel explosivo. El personaje se pierde en sí mismo, no ve a los que lo rodean.... no comparte su sufrimiento ¿se creerá omnipotente?...
Creo que en estos tiempos que corren esto nos pasa a muchos de nosotros cuando tenemos alguna responsabilidad que cumplir, como si de eso dependiera toda nuestra vida y lo paradójico es que de alguna manera, nuestra vida depende del vil metal.

 
At 2:04 p. m., Blogger comyexp said...

Hola, ingreso al blog por primera vez. Comentarios al margen de esta excelente peli de Costa Gavras, sobre lo expresado acerca del cine francés digo que también es un estereotipo. Esterotipos abstenerse, para eso nada mejor que ver películas francesas como "El placard" o "El gusto de los otros". Vaya mi aporte y espero que los disfruten.

 

Publicar un comentario

<< Home