El buen cine (y el otro también)

Con varios de nuestros amigos compartimos un gusto particular por el cine. Entonces nos decidimos a crear este blog para albergar las diversas opiniones. Todos aquellos que quieran escribir algo sobre alguna película, que lo hagan sin prejuicios y sin escrúpulos (como nosotros lo hacemos), agregando comentarios, o a diazjavier@hotmail.com para postear una entrada nueva. No sean cobardes que la vida es corta! Romina y Javier

09 enero 2008

The Host


Coincido con el anuncio de la tapa, y así como sin duda es una película diferente, es también en algún punto algo difícil de comentar. Lo haré de esta forma: primero un enunciado a modo de resumen y luego las explicaciones pertinentes.
Película coreana intimista, con excelentes efectos especiales, ágil, inteligente, atrapante, divertida, trágica y comprometida. Al final nos invita (nos obliga) a la reflexión ... Ah! casi me olvido, es de monstruos.
No puedo dejar de mencionar la clara alegoría que se despliega casi explícitamente sobre la causa norteamericana del mal, el mal que se les va de las manos, que daña y que daña irreparablemente. Casi como una fórmula precisa lo suceden la explicación y el remedio, la primera una mentira y el segundo exagerado, acompañados por la complicidad pasiva y sumisa del pueblo local y la corrupción, contrapuesto con la lucha por la libertad de algunos de sus individuos. No les recuerda a la invasión a Afganistán, a la guerra de Irak, a la lucha contra el comunismo? (no olvidemos que estamos hablando de Corea del Sur).
Tampoco se puede omitir comentar la denuncia sobre la desigualdad social y la reivindicación de los marginados como personas.
Pero la reflexión que más me gustó es que en realidad no importan la inteligencia, la gloria ni el dinero, todos quedan relegados a un segundo plano, casi humillados en un revés de guante, por las cosas más simples: el amor (representado por un padre casi idiota que en ningún momento, ni siquiera en los más adversos, olvida a su hija en problemas), la familia y esa fuerza que nos hace continuar la vida (que podríamos llamar esperanza), que se transforma en las bellas y triviales imágenes de la escena final. Me pareció excelente.

Les comenté que era de monstruos? De todos modos, eso es lo de menos...

1 Comments:

At 11:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo con Tio Lucas.
Los monstruos son claramente una excusa. la peli es mucho mas que eso.
Quisiera un comentario sobre sueños en arizona de Kusturica. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home