El buen cine (y el otro también)

Con varios de nuestros amigos compartimos un gusto particular por el cine. Entonces nos decidimos a crear este blog para albergar las diversas opiniones. Todos aquellos que quieran escribir algo sobre alguna película, que lo hagan sin prejuicios y sin escrúpulos (como nosotros lo hacemos), agregando comentarios, o a diazjavier@hotmail.com para postear una entrada nueva. No sean cobardes que la vida es corta! Romina y Javier

10 diciembre 2006

Los Edukadores


Austríaca (es con K!)
Esta es una de esas películas para aquellos que son, o fueron en algún momento, un poco idealistas.
Se trata de un grupo de chicos anti-capitalistas, anarquistas (o como quieran llamarlos), que tratan de demostrarle al mundo cómo vivimos (en un mundo donde prima la desigualdad) y cómo simplemente nos “adaptamos” a ello.
Me pareció brillante. Brillante por su originalidad como película, por cómo se manejan estos chicos, que no protestan solamente con carteles en las calles. También brillante por los diálogos que surgen, y por la situación en la que se dan estos diálogos, entre un hombre que trata de defender al sistema y estos chicos que le quieren hacer ver la otra cara de la moneda.
Igualmente, la película no es solamente diálogos “profundos”. Tiene un trasfondo de historias de amor, celos, etc. Además, es muy llevadera, creo que vale la pena verla y también así (capaz, si quieren) verse un poco a uno mismo.

Comentada por Flor

1 Comments:

At 10:58 a. m., Blogger Tio Lucas said...

Gracias Flor y bienvenida!
Esta película toca dos temas trascendentes a mi entender, la Libertad y la Conciencia. Aunque algunos podrían decir que no es la Conciencia sino la Igualdad el tema al que se refiere, creo que el objetivo de estos subversivos urbanos idealistas es más crear conciencia sobre la desigual distribución de la riqueza en el mundo capitalista que hacer de Robin Hood.
Con respecto a la libertad, reivindica una idea amplia, la libertad de conciencia, la libertad sexual, la libertad de expresión, la libertad económica (pero vista como una pseudo independencia del dinero). Diría que se parece mucho a la filosofía Hippie de los 60’, pero con más dificultades personales para vivir acorde con ella que hostilidad del entorno.
Además no es casualidad que sea una coproducción Germano-Austríaca ya que todos conocemos los problemas que han tenido estos pueblos con estos dos temas en el siglo XX: la Segunda Guerra, el muro y la unificación. Sin duda han sido también estos pueblos quienes han dado a la humanidad más pensadores y filósofos que ningún otro. No olvidemos que tanto Freud como Hitler eran austríacos, y ni hablar de la lista interminable de alemanes que podríamos incluir con posiciones tan diversas como la de Marx y la de Nietzsche. Todos ellos de algún modo han influido en el pensamiento universal sobre estas ideas. Si un pueblo tiene autoridad al respecto es el germano.
En fin, la película es buena, pero el efecto que deja al terminar creo que es lo mejor de ella y es lo que le da más mérito. Nos hace preguntar ¿Qué hemos hecho con nuestros ideales? ¿Por qué no hemos podido sostenerlos? ¿Por qué nos hemos dejado traicionar por nosotros mismos?

 

Publicar un comentario

<< Home